"Carne de tu Carne", Carlos Mayolo, 1983

Publicado en por Alejandra


 
Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=IeKdNgAyNtQ

 

Este largometraje, “Carne de tu Carne” dirigida por Carlos Mayolo en 1983 muestra una relación incestuosa entre un adolecente y su media hermana cuando escapan de la violencia durante la dictadura de Rojas Pinilla en la década de los cincuentas. Durante su amorío, los jóvenes son poseídos por fantasmas de sus antepasados, por lo que se convierten en caníbales y vampiros bárbaros. Una de sus víctimas fue un niño campesino, el cual los asesina, pero estos salen de sus tumbas a seguir sembrando terror por la zona. Aunque la película sea de terror, tiene un trasfondo político, el cual es representado por la metáfora de la relación y la posesión del cuerpo de los jóvenes.

 

En la década de los cincuentas, Rojas Pinilla sube al poder en Colombia, iniciando así la Dictadura de Rojas Pinilla. Durante este gobierno, se logro la desmovilización de muchos de los guerrilleros, pero por la represión militar que se presento más tarde, los grupos guerrilleros colombianos agrandaron su tamaño y su poder militar. Como se pudo evidenciar en “Camilo, El Cura Guerrillero”, en la década de los cincuentas se creó el “Frente Unido”, es decir, se creó durante el periodo presidencial de Rojas Pinilla.  Como bien se sabe, Colombia en esta década era bipartidista, es decir, que solo existían dos partidos políticos tradicionales, los liberales y los conservadores. Con la creación del “Frente Nacional” se alternó el poder con Rojas Pinilla, lo que llevo a Colombia a tener su política multipartidista, que se legalizo del todo en la década de los noventas con la nueva constitución del 91.

 

La película, está representando atroces crímenes cometidos por el “Frente Nacional”, la represión militar, otros ataques guerrilleros, entre otros. “Se reverán otra vez la parte oculta del ser humano, a través del pecado o del tabú del incesto con fuerzas que explotan y hacen erupción como un volcán para develar la estructura sociopolítica del país y también su enfermiza estructura familiar" (Palabras de Mayolo), Así pues, “Carne de tu Carne” muestra la crisis del Gobierno de Rojas Pinilla metafóricamente, pues no muestra asi evidentemente lo que fue tal crisis, si no que la muestra a partir de una relación incestuosa entre dos medio hermanos, que después de ser poseídos, terminan siendo almas en pena.

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post