"Camilo, El Cura Guerrillero", Francisco Norden, 1973

Publicado en por Alejandra

El documental “Camilo, El Cura Guerrillero” dirigido por Francisco Norden en el año de 1973, retrata la vida de Camilo Torres, sacerdote que murió en las selvas colombianas luchando junto con el ELN en contra del ejército colombiano. Durante sus estudios, se vio claramente enfocado a los problemas sociales, por lo que estuvo siempre en contacto con los miembros más radicalizados de la sociedad. Este siempre se caracterizo por sus ideales en contra del orden establecido, y por esta razón creo “Frente Unido”, frente con el que buscaba la reorganización del estado establecido. Poco tiempo antes de morir se unió al ELN y “Frente Unido” se alisto junto este grupo armado, y posteriormente a su inicio de vida como guerrillero, invita e incitaba a la gente a unirse.

 

Éste documental, se puede considerar como el primer documental ciertamente profesional, ya que rompió con el cine tradicional colombiano, que por lo generalmente se encontraba tanto mal editado, como con mala fotografía. Aunque, al igual que en las décadas pasadas, no se contaba con el capital ni los materiales para producir largometrajes profesionales, Francisco Norden lo logró. Dentro del documental se encuentra la infancia, la familia, testimonios a cerca de su juventud, el sacerdocio y su vida política. “Pero este "Camilo" no tiene nada de biográfico, pues en fondo, no tiene que ver con lo que hizo o con lo que fue Camilo Torres sino, mucho más turbadoramente, con lo que Camilo Torres es.” (La Biblioteca Luis Ángel Arango, http://www.lablaa.org/blaavirtual/literatura/oficio/oficio61.htm) Así pues, no se busca mostrar a un héroe, independientemente si fuera un triunfador o uno totalmente aborrecido, si no mostrar lo que fue y lo que hiso.

 

Este documental intenta aclarara dudas acerca de la vida de Camilo Torres, acerca de sus secretos, su decisión de entrar al sacerdocio, la decisión de tomar las armas. En el documental muestran que aproximadamente en 105 días que paso en la selva, no puedo ver y conocer en realidad lo que son los campesinos, lo que son los guerrilleros y conocer en verdad las disfunciones sociales que existieron y son causas de las disfunciones que actualmente se presentan en la sociedad colombiana. “No importa la radical e inaccesible individualidad del personaje para su descontento, para su impetuosidad; existen también causas visibles y estas son las que el film nos deja ver. Acaso Camilo Torres no desesperó de sí mismo pero tenía abundantes razones para desesperar de la sociedad que lo rodeaba y, muy particularmente, del país político, así se diga revolucionario.” (La Biblioteca Luis Ángel Arango, http://www.lablaa.org/blaavirtual/literatura/oficio/oficio61.htm) Así pues, este documental no solo sirve para conocer y entender la vida de Camilo, el Cura Guerrillero, si no también analizar aquellos factores externos, que llevan a las personas a tomar la decisión de entrar a los grupos armados de Colombia.

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post