Introducción

Publicado en por Alejandra

 



Para poder entender una porción de la totalidad de la historia colombiana, se deben evaluar e investigar ciertos aspectos específicos que ayuden a tener una visión clara de los sucesos de que se llevan a cabo en la actualidad. Los aspectos a los que me refiero pueden ser tanto en el sector político, económico, social, cultural, entre otros. También pueden ser temas como los son la moda, la televisión y en este caso serán las producciones cinematográficas hechas en Colombia, retratando las coyunturas más importantes de la época, y en lo posible encontrar que los directores sean Colombianos. 

Es de suma importancia recalcar que esto es un proyecto de investigación que pretender dejar un Diario para la Historia de Colombia, siguiendo los parámetros de "Los Diarios Personales como Fuente para la Historia" escrito por Aida Carreño que habla acerca de cómo se pueden utilizar los diarios como herramienta para estudiar y analizar el desarrollo cultural de Colombia. En el texto, la autora muestra los diversos tipos de diarios, y qué se puede extraer de cada uno de ellos. Se evidencia que no solo existe el típico diario conocido, es decir, el diario escrito que se lleva, tal como dice su nombre, a diario, hay otros tipos de diarios que se pueden considerar como los álbumes de fotografías, grabaciones, videos, cintas, mensajes, etc.

 

Se pretende buscar algunas películas de cada década a partir de 1960, con el fin de evidenciar las coyunturas de Colombia desde esa década hasta la actualidad. La filmografía de Colombia siempre se ha caracterizado por ser realista, ya que la gran mayoría de las producciones cinematográficas se basan en la realidad de la sociedad, aunque como en cualquier filme existe la ficción. Desde 1960 se han producido más de 50 películas, tanto de humor, drama, y suspenso, las cuales pueden ser consideradas como una fuente para entender el comportamiento de la sociedad desde ese momento en adelante.

 

Como se mencionó anteriormente, se han hecho más de 50 películas entre 1960 y 2008, de las cuales solo serán usadas unas cuantas que servirán como muestra de la época y así ir construyendo lo que se puede considerar un diario para la historia. A través de la investigación se encontraran las películas más significativas que podrán ser explicadas y entendidas con el fin de entender lo que está sucediendo en el actual año 2009. Claramente puede que lo que se llegue a concluir no sean las razones exactas de lo que está sucediendo, pero pueden facilitar al entendimiento de la situación.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post